fpmod_plantillas_menuhfndsup
Responsabilidad Social
fpmod_plantillas_menuvcolaps
Inicio / Responsabilidad Social / Ambiente / Programas y actividades
Como parte del crecimiento operativo, durante el año 2014 se implementaron nuevos programas y actividades que permitieron asegurar la calidad de nuestras operaciones, así como la adecuación a nuevos estándares ambientales. De esta forma en El Brocal hemos logrado operar de manera sostenible y con respeto a nuestro entorno.
 
Gestión de residuos
 
Uno de los principales aspectos operativos dentro de la actividad minera, es la gestión de residuos sólidos. Al respecto, durante el ejercicio que reseña esta Memoria se aprobó el plan de manejo de residuos sólidos 2014, el cual establecía la ejecución de las siguientes actividades para su correcta gestión:
  • Segregación: Se realizaron varias capacitaciones a los trabajadores, tanto de la empresa como de compañías especializadas, con la finalidad de mejorar el proceso de separación o selección de un tipo de residuo especifico, considerando sus características físicas y químicas. Se optimizó de esta forma el proceso inicial de gestión de residuos, lo cual contribuyó a la reducción de residuos transportados para disposición final.
     
  • Recolección interna: Como parte del proceso de mejora continua se han implementado programas de recolección de residuos, y se han establecido horas y lugares de acopio en las áreas operativas, así como también en las poblaciones vecinas. Todo ello ha permitido mejorar el proceso de recolección y reducir los tiempos de atención.
     
  • Almacenamiento: Se mantiene una zona de almacenamiento intermedio de residuos (peligrosos y no peligrosos), donde se realizan las actividades de reaprovechamiento (venta), reúso de los diferentes residuos segregados en la primera etapa del proceso y almacenamiento para disposición final. Se implementó un sistema de compactación y se mejoró la infraestructura, todo lo cual contribuyó a la reducción de la manipulación de residuos y a la eliminación de la presencia de vectores.
     
  • Disposición final: En coordinación con una Empresa Prestadora de Servicios-Residuos Sólidos (EPS-RS) autorizada, se implementaron tres (03) contenedores móviles de 15m3 para el almacenamiento de residuos, los cuales permitieron mejorar los tiempos de carguío para el transporte hacia los rellenos sanitarios y de seguridad.
 
Tratamiento de aguas
 
Durante el 2014, se puso especial cuidado en la adecuación de nuestros efluentes para garantizar el cumplimiento del D.S.N°010-2010-MINAM, “Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de actividades Minero-Metalúrgicas”. Asimismo, se mejoró el proceso de tratamiento del agua para consumo humano y la derivación de afluentes naturales de la quebrada de Huachuacaja hacia los canales de derivación este y oeste, lo que ha contribuido a la recuperación de la calidad del Rio Andacancha.
 
En todos los casos, los procesos y efluentes han cumplido con la normatividad ambiental del sector. Mencionamos los más importantes:
  • Planta de tratamiento de agua para consumo humano: Se implementó una etapa de tratamiento adicional a las ya existentes (sedimentación, filtración y desinfección con cloro gaseoso), mediante la aplicación de un sistema de rayos UV.
     
  • Tratamiento de aguas residuales domesticas: A través de un sistema de lagunas de oxidación y su posterior monitoreo, se continuó con el tratamiento de las aguas residuales domésticas generadas en el campamento y en la población de Colquijirca.
     
  • Planta de tratamiento de aguas residuales industriales: Se incrementó la capacidad de sedimentación, con un proceso de neutralización con hidróxido de calcio.
 
Programa de monitoreo ambiental
 
El programa de monitoreo ambiental incluyó el control de la calidad de los efluentes mineros (parámetros físicos y químicos), aguas superficiales y aguas subterráneas (parámetros físicos y químicos), emisiones y calidad de aire (PM2.5, PM10 y otros), ruido ambiental (diurno y nocturno), y control del entorno biológico e hidrobiológico de la zona.
 
 
Plan de cierre de mina
 
Se continuó con la ejecución del programa de cierre progresivo y final de los componentes establecidos.
SERVICIO DE MUESTREO Y PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE MINERALES, ANÁLISIS QUÍMICO DE MUESTRAS DE MINERALES, ANÁLISIS QUÍMICO DE MUESTRAS DE AGUA
Introducción
SSOMAP
Comunidades
Seguridad y Salud Ocupacional
Ambiente
Introducción
Requisitos para ser proveedor
Estructura logística
Homologación
Pagos
Introducción
Ampliación de Operaciones
Exploraciones
Introducción
Mina
Planta Concentradora
Introducción
Políticas de Recursos Humanos
Programa Ruta 18
Introducción
Servicio al accionista
Gobierno Corporativo
Estados financieros
Hechos de Importancia
Información Bursátil e Indicadores
Reconocimientos
Certificaciones
Introducción
Mensaje del Gerente
Nuestra Historia
Visión , Misión y Valores
Nuestra Gestión